lunes, 12 de agosto de 2019

Cómo preparar los apuntes de la Universidad a distancia

Muy buenas!

¿Qué tal estáis? Vamos por la recta final del verano y yo ya os adelanté de que en nada empezaría a organizar el nuevo Semestre. Al ver el interés generado voy a realizar una serie de post de "cómo organizo mis estudios". 

Estudio Diseño y creaciones digitales en una Universidad a distancia, más concretamente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ya comentamos las múltiples ventajas que tiene estudiar así (aquí) pero para ello es necesario constancia y sobretodo mucha organización.

Cada vez más existe la tendencia de aportar los recursos de manera digital. Personalmente me encanta la idea ya que reducimos el impacto medioambiental de gran manera al no necesitar tantísimo papel. Bien, mi primer semestre no pensaba así. Mi ansia de siempre hacer apuntes a mano me llevó a imprimir TODOS los apuntes y además hacerme otros tantos a mano... con los semestres aprendes que no es necesario malgastar tanto papel. 

¿Por qué lo hacía así? básicamente porque me costaba leer y entender las cosas directamente desde la pantalla. Me daba la sensación de que leerlo en papel y poder escribir apuntes a mano me entraban las cosas mucho mejor. Quizás en un principio sí, no os lo voy a negar. Pero a lo largo de los semestres aprendí a realizarlo todo de manera digital y a realizar apuntes únicamente de las cosas que eran importantes de verdad o que necesitaban memorización. 

Cada Universidad facilitará los recursos a su manera. En la UOC, accedo normalmente desde el aula de cada asignatura o desde el espacio personal




Obviamente depende de cada universidad y grado los formatos en los que se proporcionan los recursos serán diferentes. Pueden ser Pdf, videos, libros, audiolibros, artículos, etc. Pueden venir todos juntos o organizados por ejercicios/prácticas.
Suelen ser 4 o 5 prácticas por semestre y algunas a fin de curso tienen exámenes  y otras no (llamado PS).


(En este caso se organizaron en grupos de recursos según ejercicio)

Yo necesito descargarme todo el temario, incluso las  lecturas tanto obligatorias como recomendadas. Como comenté anteriormente, me cuesta mucho leer desde el ordenador de mesa. En cambio me resulta bastante cómodo hacerlo desde la tablet. Además de que así puedo leer desde cualquier parte o incluso llevármela a la biblioteca ocupando muy poco espacio.



¿Cómo organizo el temario? Pues para que no queden muchos archivos uno bajo otro sin ningún tipo de orden, utilizo una app de organización de archivos. Hay un montón para elegir, el que utilizo y me va bastante bien es el CX Explorador de archivos.

Obviamente lo puedes utilizar para más cosas como imágenes, audio, vídeos etc. Aunque yo realmente lo tengo únicamente para la Universidad. Y a continuación os comparto unas imágenes para que veáis cómo queda todo una vez organizado. Una gran ventaja que tiene, es que no necesita conexión a internet una vez descargado. Por lo que puedes acceder a ellos desde cualquier punto sin conexión. 




Esto lo puedes hacer desde el momento en el que te matriculas ya que te dan acceso a todos los recursos. Así que desde un primer momento y desde antes incluso de empezar las clases ya tienes todos los archivos en sus carpetas correspondientes.

Desde ahí puedes subrayar las cosas más importantes y seguir guardando en el mismo archivo. Ya decidirás si necesitas o no, realizar tus apuntes a mano a parte.

Otro programa que utilizo bastante es el Drive de Google. La propia universidad lo utiliza y va genial para compartir con compañeros o simplemente para tener un acceso rápido. Y ya llamadme maníaca del todo, pero hago un acceso directo en el escritorio del ordenador con los archivos de ese semestre. Por si mientras trabajo necesito consultar alguna cosa. 

Eso sí, mi recomendación si no os queréis volver loc@s es borrar todo esto una vez finalizado el semestre. Sobretodo porque tanto el Drive como el CX aunque tienen bastante espacio de memoria, no de deja de ser limitado. Yo lo voy guardando todo en un disco duro externo (con los apuntes, ejercicios hechos, notas, etc..).

¿Cómo te organizas tú? ¿alguna recomendación?
Espero de corazón que os sea de utilidad este sistema y no dudes en comentar sobre qué te parece, cómo lo harías tú o con alguna recomendación. Como ya sabéis vuestros comentarios son el motor de este blog y no olvides compartir si consideras que puede resultar de utilidad.  

Muchos muchos besos
💋💋💋💋💋





Lala






15 comentarios:

  1. Hola guapa, pues yo me llevo planteando un tiempo volver a estudiar, no se si una carrera o algun master o algo asi, veremos porque tengo que centrar un poco mi vida para pensar en lo que quiero hacer... de momento lo que me llevo de la entrada es la app CX Explorador de archivos, no la conocia y creo que me puede ir muy bien! besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo creo que las aulas virtuales son el futuro, pues aunque cada vez están más posicionadas, todavía hay mucha reticencia en cuanto a estudios se refiere de sacarles el máximo partido.

    Yo también soy como tú, necesito leer en papel y tomar apuntes. Afortunadamente de momento sólo estudio una asignatura y no tengo que imprimir tanto cómo tú que haces una carrera completa.

    Mi organización básica es la constancia y la disciplina porque ya puedes tener una gran organización con tus temarios y apuntes, pero si no lo haces a diario de poco sirve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que los temas de organización me encantan por deformación profesional y por cuestión de personalidad, así que gracias por compartir cómo lo haces tú.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Holi, es un post informativo muy bueno, me has dado tips que antes no conocia, es más comparto tu post con mis compañeras de curso.
    En lo personal yo suelo usar siempre , para documentos , mis fotos o videos google drive, lo tengo super mega organizado ;)

    bisous

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa,me ha encantado tu post. Que bien me hubiera venido. Hice Magisterio en la UPSA acabé justo en Julio y cierto que a veces era un ansias e imprimía todo,pero de último me acostumbré a leer en la tablet. Voy a ver las apps que recomiendas. Mucjas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo no sé si podría estudiar de manera virtual aunque como dices tú tiene unas ventajas estupendas que le van bastante bien al ambiente.

    Ahora bien. O tengo ninguna recomendación para organizar apuntes pero si quiero comentarte que yo uso mucho Google drive, se me hace muy práctico ahí subo todos los libros en digital que tengo, los ordenó por carpetas dependiendo el autor, género, etc, también guardo las fotos que considero importantes y que se que si pierdo el celular podré encontrarlas de cualquier manera.

    En fin saludos y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  7. Me he tomado una vacaciones por un tiempo de estudios. El próximo año quiero hacer un máster. Me ha parecido genial estas ideas que nos dejas, a veces estudiar es todo un desafió cuando tienes que hacer varias cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    A mi me resultaría muy triste que las aulas en unos saños fueses vietuales. ada vez va a haber menos puestos de trabajos...Casi todo funciona con máquinas ya.
    Yo soy de las chicas como antes. Me gusta mis cuadernos y mis bolis...
    no tengo ni idea como va la vida ahora mismo en ese aspecto. BSS

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Que genial el post. No conocía la aplicación y no había pensado en algo así para organizar más mis estudios online. Me resulta estupendo el hecho de que la universidad tenga digitalizado todo el contenido de la carrera. En mi caso, estoy estudiando presencial y es un milagro si alguna cátedra tiene los apuntes o bibliografía digitalizada.

    Gracias por compartir y te deseo un bello día.

    Saludos~

    ResponderEliminar
  10. HOla! Un post muy interesante. Desconocía esta appicación. Voy a mirar si hubiera algo parecido para organizar otros temas. Que me imagino que también se podrá usar para otra cosa.
    Gracias y feliz dia!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esos tips de estudio, siempre me ha parecido que la universidad a distancia se hace mucho más complicada de seguir que una clase presencial, pero con tu información empiezo a verlo de otra forma. ¡Mucha suerte en la carrera!!

    ResponderEliminar
  12. Que bien que la aplicación que usas para almacenar tus archivos funcione sin conexión a internet eso es bueno, yo uso Dropbox para poder acceder a mis archivos desde cualquier sitio, por lo que veo estas muy bien organizada con tus estudios a distancia.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido super interesante tu forma de organizarte con los apuntes, la verdad que yo soy de apuntar y tener todo en papel pero esa app que recomiendas me la guardo porque este año quiero estudiar a distancia y me vendrán genial tus tips.

    ResponderEliminar
  14. Con eso de "universidad a distancia" creo que te refieres a hacer tu carrera por online?. Sí es así, yo lo hice igual. Se necesita mucha disciplina para llegar a la meta y pasar todas las clases sin problemas. Me parece genial los consejos que nos das para tomar apuntes sin necesidad de estar imprimiendolo todo. Esto le puede servir a muchos que están estudiando a distancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me encanta lo de meter todos los archivos relacionados con la carrera en una app de gestión de archivos exclusiva para ellos. Lo tendré en cuenta 😊
    Un besín

    ResponderEliminar

Lees y aceptas la política de privacidad

Este blog se alimenta gracias a vuestros comentarios. Muchas Gracias!