domingo, 2 de junio de 2019

Boicot a los alimentos envueltos en plástico

Hola!!

¿Qué tal estáis? A mi me gustaría compartir la iniciativa que se lleva ya un par de semanas difundiendo y es la de reducir los plásticos al máximo durante esta semana.



Es cierto que una única semana no va a salvar el planeta. Mandamos una clara señal de que no queremos tantísimo plástico y que seguro que hay otras opciones mucho mejores sin dañar ni al medio ambiente ni a nosotros mismos. La industria de la alimentación está muy comodona desde hace años produciendo envoltorios de plástico sin parar. Hasta llegar a un punto de exceso e incluso absurdo. 




Os he comentado cositas que se pueden hacer un montón de veces, yo nunca me canso de hablar del tema 😅. Son cambios muy pequeños pero que hacemos muchísimo por el medio ambiente. ¿no vale así la pena?

Os propongo intentarlo una semana, si no te gusta o no te resulta cómodo siempre puedes volver a tus hábitos de siempre. Pero en cierta manera ya habrás ayudado a la causa y al menos a difundir este valioso mensaje. 

Se hace un llamamiento de que toda acción que realices  y lo compartas en tus redes lo hagas bajo el hashtag de #boicotalplastico2019. Estoy segura de que al final de la semana será una barbaridad de  personas que nos hemos implicado!

¿Qué opciones tenemos para comprar con menos plástico?

Comprar a granel, personalmente lo temía bastante ya que consideraba que el precio es abusivo. Al subir la demanda, cada vez más establecimientos nos ofrencen esa opción y con ello han bajado los precios. Luego los puedes almacenar en casa en tarros de cristal. Y lo mejor! que la calidad es infinitamente mejor.

Hay veces que simplemente es coger la opción sin envase de plástico. Nos resulta muy cómodo coger la bandeja de 4 aguacates, que con suerte uno estará decente, a elegirlos nosotros mismos ¿a quién no le ha pasado?. Coge los que vengan sueltos que además te da la opción de poder elegirlos. 

Os comento un par de cosas  Zero Waste que se pueden hacer además de los alimentos envueltos en plástico!

La más sencilla de todas y yo creo que la que empieza a estar más normalizada es la de ir a hacer la compra con tus propias bolsas. Ya sean de tela, de rafia, cestos, etc. Ahora ya disponemos de infinidad de opciones y encima muy muy chulas!

Otra opción que además al final resulta muy cómoda es la de utilizar botellas de agua reutilizables. Incluso en mi post anterior os comenté que gracias a eso he conseguido beber más agua al final de día, únicamente con llevar siempre conmigo la botella llena. 

También os he comentado alguna que otra vez que en cuando a los productos para la menstruación ya disponemos de la copa menstrual o de compresas y salvaslips de tela. Se acabó en malgastar un dineral en compresas y tampones que no solo está demostrado en que nos dañan la flora íntima si no que daña muchísimo el medio ambiente. 

Algo que desconocía y que recientemente se ha puesto en mi ciudad es la de un servicio de rellenar detergente y suavizante. Me ha parecido una idea buenísima, ya que con un único envase lo vas rellenando una y otra vez. Tienes muchos tipos de productos diferentes a elegir, funcionan muy bien y más económicos. 

También puedes hacer productos de limpieza en casa. En internet encontrarás un montón de recetas para hacerlos tu mism@  y lo mejor de todo es que están libres de tóxicos. Así que tu salud también lo agradecerá, sobretodo si tienes alergias, enfermedades autoinmunes o niños pequeños en casa.





Y algo que es mi tarea pendiente y me gustaría incorporar en breve o al menos probarlo es, utilizar gel y champú sólidos. He leído maravillas sobre ellos, sobretodo en cuanto al champú y ya aunque sea por curiosidad me encantaría poder probarlo, tu no?

En facebook ya muchas comunidades disponen de su grupo de Zero Waste, yo sigo el de España, te dan un montón de ideas y te ayudan si tienes alguna duda. 

Realmente la meta de este proyecto no es otro que el de presionar al sector de la alimentación para que elimine el plástico del envasado y empaquetado de sus productos. Personalmente también creo, que hay cosas que no se hacen simplemente porque no es nuestra costumbre. Pero una vez te animas a hacerlo te conciencias de lo sencillo que es y del beneficio que esto te aporta tanto a ti, a tu familia como al medio ambiente. 

Es una campaña tan fácil como:



No comprar alimentos envueltos en plástico


Me gustaría dar las gracias de antemano, primero a las personas que realizan todos estos hábitos durante todo el año y también a esas personas que se han propuesto intentarlo durante una semana. 

¿Te animas a probarlo y a compartirlo en tus redes? ¿Qué cositas te gustaría probar o cambiar? Déjame tu opinión en comentarios 💋💋💋

Junt@s somos más fuertes
#ZeroWaste






20 comentarios:

  1. La verdad es que esto está llegan a niveles que hay que actuar, hay que tomar conciencia y decisiones.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola, wapa! La verdad que es una cantidad inmensa e innecesaria las veces que podemos comprar alimentos con plástico sin darnos cuenta. Y como bien dices, una semana no es nada, pero sirve para concienciarnos y poder seguir con esa lucha sin plásticos. Me ha encantado el post.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Es una buena iniciativa y aunque sea solo una semana puede marcar bastante la diferencia, espero que muchos la apoyen :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  4. Apoyo la moción de no comprar alimentos envueltos en plástico para salvar el planeta. A parte que para la salud no es bueno porque el plástico que envuelve la comida deja un olor muy malo que nos hace daño a larga.

    ResponderEliminar
  5. Me uno al ese movimeinto... bueno de hecho ya tengo años que deje el agua embotellada y hace como 2 años que mi pasta compro por eso mismo...

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que compartimos y además nos unimos a esta iniciativa, por reducir el plástico para darle un respiro al planeta que tanto lo necesita. Gracias por las ideas, en mi casa, mi familia las pondrá en práctica, esta semana y por siempre. #BoicotAlPlastico2019

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo a veces también hay que proponerselo e ir con nuestra cesta y coger las verduras y frutas yo es lo que hago pero claro en una gran superficie ya tienes que ir con la bolsa de plástico, por lo menos no comprar alimentos envueltos en plásticos, en Mercadona es muy difícil porque casi todas las verduras vienen en plásticos pero se puede ir al pequeño comercio.

    ResponderEliminar
  8. ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  
    ┊  ┊  
    ┊  

    ¡Hola Lala! (○^o^)/)) ☆ Creo que es la mejor publicación que he leído en tu blog, te felicito por compartir esta urgente y necesaria iniciativa.

    Hay mucho por decir acerca de este tema, en mi país se realizó una campaña nacional llamada "Sin popote está bien" y tuvo impacto solo para la utilización de los popotes de plástico, pero la mayoría de las personas aún seguía utilizando otros materiales no biodegradables.

    Estamos muy cerca de caminar y nadar en mucho material plástico y no voy a mentir, hasta la fecha sigo intentando vivir sin plásticos (totalmente) y es más complicado de lo que parece, porque demasiadas cosas ya están envueltas en plástico al adquirirlas sobre todo en las ciudades. Afortunadamente en Ciudad de México acaban de prohibir la venta de plásticos de un solo uso, sin embargo; esta ley entra en vigor hasta el 2020.

    Pondré mi corazón y voluntad para no adquirir más materiales plásticos, cargar mi bolsa ecológica a todos lados y mi recipientes reutilizables.

    ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  
    ┊  ┊  
    ┊  

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, muy buenos tus tips, pero añadiria una cosa, lo de botelles de agua reutilizables pero de cristal... que para reciclarlas yo compro zumos solo envasados en cristal, entonces son esas las que reuilitzo, como los tuppers solo de cristal, nada de plasticos tampoco ahi porque es que ademas con los lavados el plastico va quedando en el fondo y te lo acabas comiendo! besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues que te digo, nosotros los seres humanos estamos dañando nuestro mundo con tanto plástico que utilizamos para todo, yo he reducido este uso, como el no pedir bolsas en los supermercados, ni popote cuando compro alguna bebida, que sea una botella reutilizable es lo mejor que podemos hacer.
    Me parece excelente tu boicot.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola me parece una iniciativa increíble. Es verdad que consumimos muchísimas cosas envasadas en plástico. Demasiadas. Deberíamos ser más conscientes de ello. Gracias por el post. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Dime que lo de la foto no es una mandarina pelada porque eso ya es el colmo de la vagancia. Este tema hace tiempo que lo tengo en mente y de momento solo lo consigo en el tema de botellas de agua. Espero que con el reciclado ayude un poco porque si los supermercados no dan el primer paso...nos quedamos sin opciones...bss!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    la verdad es que es una iniciativa genial porque generamos una cantidad de plástico horrible y totalmente innecesaria, al final nos va a comer el plástico y es totalmente culpa nuestra
    Me parece horrible que envuelvan la fruta en plástico, la fruta ya lleva su propia protección, no debería llevar nada más. Y deberían dejarnos comprarla y meterla directamente en nuestra bolsa de tela, sin ningun añadido más
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Yo compro algunos productos a granel y llevo mis bolsas, es mi granito de arena para contribuir al cuidado del medio ambiente, las bolsas plásticas la reciclamos y en algunos casos optamos por comprar repuestos de algunos productos, ojalá más personas tomen conciencia y se unan a esta noble causa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura, solo hay que ver el cubo de basura de la casa de cada uno de nosotros para ver que la mayoría esta lleno de envases de plástico, de la carne, del fiambre, de la fruta, zumos, bollería... me parece una iniciativa genial para poner nuestro granito de arena en ayudar a nuestro planeta que lo estamos ahogando en plásticos. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es una iniciativa que tiene ahora mucho movimiento en mi pais, asi que claro, es de mi total apoyo y atención, gracias a ti por compartir y difundir el despertar de conciencia sobre el tema!

    ResponderEliminar
  17. Tengo que decir que esta iniciativa se ha hecho muy grande también en mi ciudad y poco a poco me voy a acostumbrando a llevar mi bolsa de tela conmigo o bolsitas para la fruta cuando voy por mi fruta y verdura, poco a poco voy dejando el plastico de lado es dificil al principio pero después te das cuenta que es realmente innecesario

    ResponderEliminar
  18. Es necesario que este tipo de iniciativas se extiendan más y más porque es la única manera de cuidar y salvar nuestro planeta, a los animales todo el ecosistema que se esta perdiendo por nuestra imprudencia, yo también estoy a favor de no usar los plásticos y lo seguiré aplicando.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    por mi parte también hago lo que puedo en cuanto a este tema, aunque hay cosas que cuestan porque no las ven bien como, por ejemplo, poner la etiqueta del precio directamente en la piel de la fruta. Si son plátanos, sandia o melón son lo suficientemente grandes y no les va a pasar nada pero los cajeros no lo ven bien y en alguna ocasión me han dicho que lo ponga en una bolsa.
    Gracias por tanto consejo práctico, a ver si implementamos alguno más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Totalmente! Por mi parte igual contribuyo todo lo posible al movimiento. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Lees y aceptas la política de privacidad

Este blog se alimenta gracias a vuestros comentarios. Muchas Gracias!