Estilo de vida 80/20

Muy buenas!!

¿Qué tal estáis? Yo hoy os traigo el post de qué es un estilo de vida 80/20.  Y como lo prometido es deuda... allá vamos!

De primeras deciros que no es algo que me haya inventado yo ni mucho menos. El Principio de 80/20 o de Pareto fue descrito por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, que especifica una relación desigual entre entradas y salidas. El principio establece que el 20% de lo que entra o se invierte es responsable del 80% de los resultados obtenidos. Es decir, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas.

Por lo tanto primero de todo tienes que saber todas las tareas que realizas en tu día a día, e identificar cuáles son las que realmente te aportan el 80% de tus beneficios.

Determina cuáles son tus horas más productivas. No somos todos iguales, yo me siento más productiva por la mañana temprano en cambio hay personas que por la tarde noche se sienten más activos. No importa, pero determina en tu tiempo cual te será más productivo. 

Pues ahora hay que hacer lo que realmente te de beneficios. Eso te ayuda a aprender a priorizar tareas y a darle valor a aquellas cosas que necesitas hacer y que realmente son importantes. Puedes incluso realizar una lista de las tareas que sí o sí has de realizar y otra con la lista de algún día: Crea una lista con aquellas actividades que no tienen mucha importancia y que puedes dejarlas  para después, para concentrarte en el proyecto principal para ti. La idea es ir postergando la realización de esta lista si no se tiene algo más importante que hacer. Y sí, os acabo de dar una excusa genial para haceros con libretas chulas. Yo soy una adicta a ellas y a la papelería bonita en general. Si te gusta un toque más profesional siempre puedes optar por libretas personalizadas. Aunque a mi también me gusta personalizarlas simplemente por tener papelería que me represente más . 

Un ejemplo claro de este principio sería: Si en clase te recomiendan 10 libros de los cuales puedes obtener la información necesaria para obtener buena nota en una asignatura, pero sabes que en dos de ellos se halla toda la información más importante, concéntrate únicamente en estos dos y en el caso que te sobre tiempo empléalo en los demás. Seguramente leas más de dos, pero lees de mayor a menor importancia. (Son de esas cosas que aprendí de mi chico). 




Beneficios de la Ley de Pareto para tu productividad
  • Ayuda a priorizar las tareas más importantes.
  • Evita procrastinar esas tareas más importantes.
  • Concentra tu esfuerzo en aquellas tareas que generan el 80% de tus resultados.
  • Disminuye la ansiedad por terminar todas tus tareas ya que sólo un 20% son las realmente importantes.
  • Evita perder tiempo al perfeccionar con detalles superfluos.
  • Te ayuda a tomar decisiones el día que tengas que decirle no a alguien o a algo.
Todo esto te permitirá disponer de más tiempo libre, mejorar tu productividad y optimizar mejor el tiempo.


¿Conocías el principio de 80/20? ¿Te animas a probarlo?

Cuéntame en comentarios y no dudes en compartir si consideras que pueda ser de utilidad!

Muchos muchos besos!
💋💋💋

Comentarios

  1. Hola guapa
    No conocía el principio de 80/20, qué interesante. Me ha gustado conocer esta información para mejorar mi productividad.
    Es buena idea hacer una lista de tareas y priorizar, analizar qué cosas dan el 80% de beneficios. Así una no se estresa tanto!
    Lo voy a probar porque soy un desastre para organizarme. Gracias por el post!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu explicación, ya había leido de el hace mucho cuando estaba estudiando administración, y la verdad es que es un estilo muy productivo, admito que me cuesta un poco implementarlo pero es muy bueno, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este enfoque. Yo había leído sobre el 80/20 aplicado a alimentación saludable, pero aplicarlo a productividad le da un giro que me gusta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Oh pues m ha encantado
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me ha encantado, había leído sobre el tema pero creo que después de tu post voy a empezar a aplicarlo en pequeñas cosas seguro que todo me empezará a ir mejor
    puedo ir implementándolo poco a poco

    ResponderEliminar
  6. Hola, por mi trabajo conozco este concepto a la perfección e intento aplicarlo siempre que es posible ya que es un modo de trabajo muy eficaz. Aunque a veces toca luchar para que ese porcentaje más pequeño pueda crecer de igual modo dándole atención aunque necesite más recursos para empezar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, por mi trabajo conozco este concepto a la perfección e intento aplicarlo siempre que es posible ya que es un modo de trabajo muy eficaz. Aunque a veces toca luchar para que ese porcentaje más pequeño pueda crecer de igual modo dándole atención aunque necesite más recursos para empezar.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es un principio que no conocía pero no me vendría mal aplicarlo a mi vida porque, a veces, me da la sensación de que pierdo el tiempo con cosas poco importante y que no avanzo en lo realmente importante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola esta publicación la sentí muy directa jejeje, es que últimamente ando dando vueltas por todos lados siento que hago mucho y parece que el esfuerzo no es necesario, no conocía este estilo de vida, tengo que practicarlo empezare con mi lista que la verdad en muchas ocasiones la he realizado pero siempre me salen imprevistos personales y bueno termino dejando algunas cosas al final y otras simplemente las olvido porque se me traspapelan.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sí conocía esta ley del 80/20, pero tengo que ser sincera que no la cumplo a raja tabla. Es decir, como te he comentado varias veces, soy una persona hiper dispersa, y a pesar que muchas veces sé que estoy "perdiendo el tiempo", es que no lo puedo evitar.
    A ver si cambio el chip de una vez, porque es mejor invertir los esfuerzos en cosas concretas y más beneficiosas para así conseguir ser más productivos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues ya sabes que me llamo la atencion el metodo cuando lo mencionaste en otro post y me ha gustado leer de que trata, creo que es algo interesante a aplicar en nuestro dia a dia y vere como lo gestiono! besos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía el principio 80/20, pero gracias a tu artículo he aprendido una cosa nueva.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa! Es la primera vez que oigo hablar del principio 80/20 y creo que está genial pero no sé si lo haría o no, jejeje
    Bsss

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el post, creo que tienes mucha razón por lo menos en mi caso yo la mayoría de las veces quiero abarcar con todo y como bien dices tengo que trabajar en las que son realmente importantes y así disminuir mi ansiedad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa no conocía este concepto de 80/20 la verdad. Me ha resultado súper curioso e interesante. Voy a intentar aplicarlo a mi vida cotidiana porque cierto que tenemos que diferenciar en lo que realmente es imprescindible. Saludos

    ResponderEliminar
  16. No había oído hablar de ello nunca, pero todo lo que sea para mejor, es bienvenido.
    Además soy de las que se carga demasiado y debería aprender un poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Había leído sobre el 80/20 pero veo que me perdí bastante info. Está claro que hay veces que se nos van las horas y no nos damos cuenta porque parece que el tiempo no da de sí y se nos queda mucho en el tintero. Es cuestión de organizarse y poco a poco se verán los resultados, bss!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Holii!!
    Esto tema no es la primera vez que lo oigo... Pero nunca lo he llevado a cabo. De todas formas, mi plan de organización, he decidido llevarlo a cabo a partir del 1 de Enero de 2020 ¡¡jajajajaja!!
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Pues no conocía este tipo de estilo de vida y por lo que leo creo que a mi me vendría genial para optimizarme y disfrutar más de la vida
    Sobretodo por lo que comentas me ayudaría a mejorar mucho mi productividad
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!, jamas había oído hablar sobre el 80/20 la verdad es que suena muy interesante este estilo de vida, al igual tengo que estudiarlo mas a fondo y ver si logro cumplir con mis metas!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no conocía este enfoque, pero sin duda lo voy a poner en práctica. Porque priorizar y organizarme para ser mas productiva es sin duda uno de mis puntos débiles, tomo buena nota. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lees y aceptas la política de privacidad

Este blog se alimenta gracias a vuestros comentarios. Muchas Gracias!

Entradas populares