viernes, 30 de agosto de 2013

El arte de no amargarse la vida

Hace poco una tomando algo con unas amigas, una nos comentó un libro que le había abierto los ojos en muchos sentidos. Ya estábamos todas cual? ya me lo pasarás? Y ella si si lo tendríamos que leer todas!!

Jajaj al poco ya me trajo el libro  EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA, de Rafael Santandreu.

Bueno, soy bastante reacia a los libros de "autoayuda". Al menos antes si lo era. Siempre he pensado que cuatro consejos no te van a cambiar la vida ni te van a hacer ser mejor o peor y ni mucho menos más feliz.
Así que os podéis imaginar como empecé a leer este libro... "leer por leer"

La vida es para disfrutarla: amar, aprender, descubrir....y eso sólo lo podremos hacer cuando hayamos superado nuestros miedos y descubramos El Arte de No Amargarse la Vida.

En la línea de los grandes libros de psicología para el gran público, Rafael Santandreu expone en esta obra un método práctico, claro y científicamente demostrado, para caminar hacia el cambio psicológico. Nuestro destino es convertirnos en personas más fuertes y felices.

Con anécdotas extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, el autor nos muestra cómo transformar nuestra forma de pensar y actuar. De deprimidos, ansiosos o "cascarrabias" podemos convertirnos en hombres y mujeres serenos, alegres y optimistas, con la ayuda de un terapeuta o por nosotros mismos!

El arte de no amargarse la vida nos ofrece las últimas herramientas de la más poderosa psicología cognitiva, la escuela terapéutica más importante del mundo, con miles de estudios que avalan su eficacia.

Realmente me ha hecho pensar en muchas cosas. Tanto como en la salud, trabajo, relaciones de pareja, de amigos, etc. 
Nos habla de lo mucho que nos quejamos de todo. ¿Os habéis parado a escuchar a las personas? Todo son quejas. Me quedo escuchando en cualquier parte... entre amigos, en la cola del supermercado y todo es quejarse de esto o lo otro. Es agotador, parece que absolutamente nada esta bien.
Como dicen que si no hay noticias son buenas noticias, porque las malas corren mucho más rápido.

Nuestra percepción de bueno-malo y con perdón esta más que averiada. Claro que cada uno tendrá un problema que le preocupará muchísimo y seguramente los problemas de los demás te parezcan minúcias pero seguramente se este terribilizando más de la cuenta.

Te hace poner "tus problemas" en una escala y te das cuenta de que le das importancia a cosas que realmente no la tiene o no la tiene tanto. Porque de por sí somos muuuuy dramáticos.

Trata temas como perder el miedo a la soledad, al ridículo, atajar el estrés en el trabajo, liberarse de las obligaciones, etc etc

¿Soy mucho más feliz? NO, pero posiblemente me haya quitado de la cabeza algunas de las preocupaciones que tenia que no merecían tanta atención por mi parte. 

Una parte que me ha gustado especialmente trata de la amistad. De saber que esperar de cada uno y tender a desear que una misma persona te cumpla con todas tus necesidades y eso no es posible.

Y otra trata sobre la autoestima:
" No necesitamos gruesos libros que nos enseñen a desarrollar ninguna habilidad porque precisamente lo que hay que hacer es simplemente no complicarse la vida. Para quererse a uno mismo basta con no exigirse ser así o asá. No querer ser más que nadie y aceptar que, a veces, algunos pensarán que somos menos. ¡Qué les aproveche! Ése es su error, no el nuestro. Para valorarse hay que entender que ya somos valiosos. ¡Todos lo somos! Sí, aunque estemos llenos de fallos.

Bueno os citaría muchas cosas del libro pero prefiero que lo descubráis por vosotr@s mism@s! Un beso muy fuerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario