sábado, 27 de abril de 2013

IMPORTANTE Limpieza interdental

Buenos días,

Hoy quiero trataros un tema que me parece muy importante para todos  incluso diré que me preocupa.


La limpieza interdental

Much@s ya sabéis que soy higienista, profesión que me encanta y que vivo. Pero veo día a día como la falta de limpieza en esa zona lo padecen la gran mayoría de las personas.Este problema puede acarrear caries interproximales (entre los dientes) , gingivitis (inflamación de encías) incluso periodontitis (Pérdida osea). 

No os voy a hablar de marcas  ya que realmente me dan igual una casa u otra, lo que no me da igual es que se descuide esas zonas tan importantes.


Ya abrí el tema hace un tiempo sobre la limpieza en general, lo podéis volver a ver (aquí) . Ahí podéis ver consejos y técnica de cepillado.


Pero el tema que me voy a referir hoy es a una zona más determinada y muy olvidada por todos.


 


Que opciones tenemos:


  • Hilo, seda y cinta dental: Requiere un poco de técnica y paciencia. Yo la recomiendo solo en espacios tan tan mínimos que no nos llega a pasar otras alternativas.
Habría otras opciones dentro de este grupo que serían los Bastones de hilo dental y los limpiadores interdentales eléctricos.
Al igual que el hilo convencional solo lo recomiendo en espacios muy pequeños.

  • Interdentales: son cepillos muy pequeños con un cabezal cilíndrico para pasar entre dientes y muelas. Hay que colocarlos bien pegado a la encía y hacer movimiento de entrar y salir sin inclinarlo hacia la encía o os haréis daño. Suelen venir en una gama de colores donde es éste el que nos indica el código del grosor. Por ejemplo el rosa es el mas pequeño, seguido del naranja, verde, amarillo etc. Vuestr@ higienista dental tiene que deciros que espacio tenéis y cual seria  el mejor tamaño a pasar. Si se pasa uno más fino al que corresponde sería una limpieza insuficiente.
  • Irrigadores: Son unos aparatos electrónicos que proyectan un chorro de agua a presión entre los dientes y contra los dientes. Pues diré que no estoy a favor de su uso como único elemento de limpieza interdental ya que la fuerza de irrigación es muy baja y no tiene fuerza suficiente para arrastrar los restos. En cambio no le pongo pegas como complemento en caso de portadores de ortodoncia e implantes. Es decir, después de haber pasado el cepillo y el interdental. En definitiva sería como un plus de limpieza pero no como sustituto de los otros elementos.
  • Interdentales de silicona: Me gustan mucho en espacios pequeño donde un cepillo interproximal podría ser molesto y el hilo ya es insuficiente. Se pasan exactamente igual que el cepillo interproximal.
  • Palillo de madera: No digo que un día concreto en un restaurante tengas el apuro de tener restos entre los dientes y quererlo quitar con ellos. Pero Nunca como uso diario. Esa costumbre tan "española" de andar con el palillo de madera en la boca es muy lesivo. Daña las encías.
Para mi, éste es un tema importante y estaré encantada de resolver si tenéis alguna duda o queréis que os explique algún tema más concretamente. 

Y después de esto deciros que cuidarse es muy importante. Siempre os hablo que si de un maquillaje, un esmalte de uñas, un peinado etc. Pero la verdadera  belleza empieza por una buena salud.

 La BELLEZA no solo va por fuera!

Qué tengáis un buen finde!



No hay comentarios:

Publicar un comentario