domingo, 17 de junio de 2012

Toca aprender un poco

Era de suponer, que tarde o temprano tocaría estos temas. Para mi es prácticamente inevitable que como Higienista no se me escape en cualquier conversación habitual terminar haciendo algún comentario referente a mi profesión.

Llevo ya unos días ojeando por Internet y tengo que decir que he visto vídeos y vídeos sobre higiene dental y a cada cual más malo o inútil. Con deciros que me han dado hasta ganas de grabarme a mi misma si no fuera porque me da un palo terrible ( al menos por ahora).

Este vídeo que he encontrado me ha gustado bastante. Son 8 minutos, habla un poco lento... pero esta muy bien explicado y estoy deacuerdo  prácticamente en todo.

Consejos en Higiene dental (clíc aquí para ver el video)

¿En qué no estoy deacuerdo? 

No soy muy partidaria de los cepillos eléctricos. No estoy en contra tampoco, pero solo  para un determinado tipo de pacientes. Ya que de por sí  son muy duros y su fuerza rotatoria la hace muy agresiva a las encías. ¿Qué podemos hacer? De primeras cambiar el cabezal a uno suave (llamados "sensitive" en las farmacias) y de segundas no hacer presión sobre los dientes, simplemente con movimientos suaves sujetarlo contra el diente para que por sí mismo gire y haga su función. Desde mi punto de vista totalmente desaconsejado para pacientes con problemas de encías sensibles, gingivitis o periodontitis.

Tampoco estoy deacuerdo en que nombre las pastas "blanqueantes". Simplemente no blanquean. Como explica el vídeo su composición es a base de bicarbonato. Eso hace un efecto granulado que araña el esmalte. ¿Qué ocurre con eso? Si el esmalte esta arañado las manchas se engancharán con más facilidad y más fuerte. Por consiguiente será necesario seguir usando ese tipo de pastas para eliminar de nuevo la mancha. "La pescadilla que se muerde la cola" . En una higiene dental de clínica el esmalte queda totalmente liso y pulido. Desde ese momento si tu mantienes una higiene correcta las manchas no se tienen que adherir al esmalte. Por lo tanto no son necesarias ese tipo de pastas que desde mi punto de vista son muy dañinas para el esmalte.

Por lo general, vale la pena perder esos 8 minutitos y aprender un poquito más. Nunca es tarde para aprender una buena técnica y más sabiendo que con ello te garantizas una buena salud.

Buenos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario